• LinkedIn
  • Join Us on Google Plus!
  • Subcribe to Our RSS Feed

sábado, 20 de febrero de 2016

EVALUACIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO: CONDUCTOR

20:04 // by Unknown // , // 3 comments

ANALISIS

u  Puesto: conductor

u  Turnos y horarios: 4:00 am a 14:00

u  Procesos que se realizan: Transporte de personal, para toma de muestras de agua potable.

u  Pausas: Cada 45 minutos 10 minutos.

u  Entorno físico: Trabajo de campo: En calles de las diferentes localidades de Bogotá.


u  Orden y limpieza en el entorno: En el vehículo, se observa buena limpieza y orden, en el entorno, existe material particulado en diferentes zonas de trabajo y basura alrededor.



Carga Postural Elevada
Para evaluación inicial de la carga postural puede emplear el Método EPR. EPR no es en sí un método que permita conocer los factores de riesgo asociados a la carga postural, si no, más bien, una herramienta que permite realizar una primera y somera valoración de las posturas adoptadas por el trabajador a lo largo de la jornada. Si un estudio EPR proporciona un nivel de carga estática elevado el evaluador debería realizar un estudio más profundo del puesto mediante métodos de evaluación postural más específicos como RULA, OWAS o REBA.

Manipulación Manual de Carga
No procede

Repetitividad de Movimientos
La norma UNE 1005-5 y la ISO 11228-3 recomiendan emplear el método OCRA para analizar el riesgo derivado de una actividad repetitiva. Su nivel de precisión en el análisis es elevado. Como contrapartida el método es de aplicación más compleja que otros para el análisis del mismo factor de riesgo. Permite obtener el riesgo global asociado a un conjunto de puestos y el índice de riesgo correspondiente a un trabajador que deba rotar entre diferentes puestos.

Tomado de :http://www.ergonautas.upv.es







METODOS DE EVALUACIÓN

19:30 // by Unknown // // 3 comments


La evaluación ergonómica de puestos de trabajo tiene por objeto detectar el nivel de presencia, en los puestos evaluados, de factores de riesgo para la aparición, en los trabajadores que los ocupan, de problemas de salud de tipo disergonómico. Existen diversos estudios que relacionan estos problemas de salud de origen laboral con la presencia, en un determinado nivel, de dichos factores de riesgo..



Para ello se tiene a disposición los métodos de evaluación de puestos de trabajo más difundidos y contrastados:

BIOMECÁNICA: Realiza evaluaciones biomecánicas de esfuerzos estáticos coplanares a partir de la postura adoptada, la carga y la frecuencia y duración de los esfuerzos. Permite conocer el riesgo de sobrecarga por articulación, la carga máxima recomendable, y la estabilidad de la postura.

LCE: Es una lista de comprobación (Check-List) de principios ergonómicos básicos aplicados a 128 ítems que propone intervenciones ergonómicas sencillas y de bajo coste, permitiendo aplicar mejoras prácticas a condiciones de trabajo ya existentes.

JSI: Evalúa los riesgos relacionados con las extremidades superiores (mano, muñeca, antebrazo y codo). A partir de datos semi-cuantitativos ofrece un resultado numérico que crece con el riesgo asociado a la tarea.

RULA: Permite evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo: posturas, repetitividad de movimientos, fuerzas aplicadas y actividad estática del sistema músculo-esquelético.

NIOSH: La ecuación revisada de NIOSH permite identificar riesgos relacionados con las tareas en las que se realizan levantamientos manuales de carga, íntimamente relacionadas con las lesiones lumbares, sirviendo de apoyo en la búsqueda de soluciones de diseño del puesto de trabajo para reducir el estrés físico derivado de este tipo de tareas.

LEST: El método LEST evalúa las condiciones de trabajo, tanto en su vertiente física, como en la relacionada con la carga mental y los aspectos psicosociales. Es un método de carácter general que contempla de manera global gran cantidad de variables que influyen sobre la calidad ergonómica del puesto de trabajo.

OWAS: Es un método sencillo y útil destinado al análisis ergonómico de la carga postural. Basa sus resultados en la observación de las diferentes posturas adoptadas por el trabajador durante el desarrollo de la tarea.

EPR (evaluación postural rápida): Le permite valorar, de manera global, la carga postural del trabajador a lo largo de la jornada. El método está pensado como un primer examen de las posturas del trabajador que indique la necesidad de un examen más exhaustivo.

G-INSHT: Es un método para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas desarrollado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España. Permite identificar las tareas o situaciones donde existe riesgo no tolerable, y por tanto deben ser mejoradas o rediseñadas, o bien requieren una valoración más detallada.

REBA: El método REBA permite evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar desórdenes traumáticos acumulativos debido a la carga postural dinámica y estática.

FANGER: El método FANGER permite estimar la sensación térmica global de los presentes en un ambiente térmico determinado mediante el cálculo del Voto Medio Estimado (PMV) y el Porcentaje de Personas Insatisfechas (PPD).

OCRA 1005-5: La norma UNE EN 1005-5 evalúa el riesgo por manipulación repetitiva de alta frecuencia. La aplicación de la norma permite determinar el nivel de riesgo por repetitividad de movimientos al que se expone un trabajador, establecer las medidas correctivas necesarias para situarlo en niveles aceptables y, de este modo, prevenir la aparición de lesiones músculo-esqueléticas.

OCRA-CHK: La versión Check-List del método OCRA permite la evaluación rápida del riesgo asociado a movimientos repetitivos de los miembros superiores. El método valora factores como: los periodos de recuperación, la frecuencia, la fuerza, la postura y elementos adicionales de riesgo como vibraciones, contracciones, precisión y ritmo de trabajo. La herramienta basada en dicho método permite analizar el riesgo asociado a un puesto o a un conjunto de puestos, evaluando tanto el riesgo intrínseco del puesto/s como la exposición del trabajador al ocuparlos.

SNOOK: Las tablas de Snook y Ciriello permiten determinar los pesos máximos aceptables para diferentes acciones como el levantamiento, el descenso, el empuje, el arrastre y el trasporte de cargas.

domingo, 14 de febrero de 2016

EVALUACIÓN ERGONOMICA

9:29 // by Unknown // // 1 comment



La evaluación ergonómica de puestos de trabajo tiene como finalidad detectar en los puestos evaluados, de factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los trabajadores que los ocupan.

Es preocupación de las organizaciones identificar la existencia de peligros como consecuencia de la presencia de elevados riesgos ergonómicos en sus puestos de trabajo. En general existen dos niveles de análisis: el análisis de las condiciones de trabajo para la identificación de riesgos (nivel básico), y la evaluación de los riesgos ergonómicos en caso de ser detectados (nivel avanzado).

La identificación inicial de riesgos (nivel de análisis básico) permite la detección de factores de riesgo en los puestos. Algunos indicadores de la presencia de riesgos son, por ejemplo: la presencia de lesiones agudas (lumbalgias, fatiga física, hernias discales, ciáticas...), lesiones crónicas (epicondilitis, síndrome del túnel carpiano...), o enfermedades profesionales entre los trabajadores de un determinado puesto. El análisis estadístico de los registros médicos de la empresa llegan a ser de gran ayuda para esta detección inicial de riesgos.

En el nivel avanzado de análisis se evalúan la amplitud de los factores de riesgo detectados. Para evaluar el nivel de riesgo unido a un determinado factor de riesgo existen diversos métodos que tratan de facilitar la tarea del evaluador. Así, por ejemplo, debe evaluarse si la repetitividad de movimientos, que es un factor de riesgo para la aparición de Transtornos Músculo-Esqueléticos (TMEs) en la zona cuello-hombros, presenta un nivel suficiente en el puesto evaluado como para considerar necesaria una actuación ergonómica

viernes, 12 de febrero de 2016

EVALUACIÓN DE RIESGOS

0:09 // by Unknown // , // 1 comment








La evaluación de riesgos pretende identificar y eliminar riesgos presentes en el entorno de trabajo así como la valoración del nivel de urgencia e importancia para actuar sobre él.

La evaluación de riesgos laborales es una obligación para la organización y la base para la prevención de afectaciones a la salud y la seguridad de los trabajadores. Con ella se busca analizar e identificar los peligros latentes derivados de las condiciones de trabajo y su realización,  con el fin de eliminar de inmediato los factores de riesgo que puedan corregirse fácilmente, así como evaluar los riesgos que requieren de un análisis más detallado dado, que por su complejidad requieren de una mayor planificación para  la adopción de medidas correctoras.

Centrados en lo anterior, se debe examinar específicamente todos y cada uno de los aspectos del trabajo que puedan causar daños al trabajador. Este análisis debe contener también la opinión de los trabajadores, ya que son ellos quienes mejor conocen su puesto de trabajo, y pueden brindar detalles de su labor o afectaciones que a primera vista no son detectables o consideradas como riesgo.









Para poder evaluar, se debe contar con el conocimiento para reconocer las condiciones de trabajo que generan riesgos. Muchos criterios de riesgo se encuentran estipulados en la normativa, pero es recomendable que este trabajo se realice a través de una negociación colectiva, apoyado por el comité de seguridad y salud de una empresa.

La evaluación de riesgos laborales integra los siguientes pasos:
·         Identificar los peligros presentes, por áreas y/o por puestos de trabajo.
·         Identificar quién puede sufrir daños, contemplando la posibilidad de que existan colectivos sensibles a determinados riesgos.
·         Evaluar los riesgos e identificar medidas a adoptar.
·         Documentar los hallazgos, especificando las medidas ya adoptadas y las pendientes.
·         Planificar  y detallar las medidas pendientes e implementarlas.
·         Controlar, verificar y revisar la evaluación de manera periódica.