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sábado, 20 de febrero de 2016

EVALUACIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO: CONDUCTOR

20:04 // by Unknown // , // 3 comments

ANALISIS

u  Puesto: conductor

u  Turnos y horarios: 4:00 am a 14:00

u  Procesos que se realizan: Transporte de personal, para toma de muestras de agua potable.

u  Pausas: Cada 45 minutos 10 minutos.

u  Entorno físico: Trabajo de campo: En calles de las diferentes localidades de Bogotá.


u  Orden y limpieza en el entorno: En el vehículo, se observa buena limpieza y orden, en el entorno, existe material particulado en diferentes zonas de trabajo y basura alrededor.



Carga Postural Elevada
Para evaluación inicial de la carga postural puede emplear el Método EPR. EPR no es en sí un método que permita conocer los factores de riesgo asociados a la carga postural, si no, más bien, una herramienta que permite realizar una primera y somera valoración de las posturas adoptadas por el trabajador a lo largo de la jornada. Si un estudio EPR proporciona un nivel de carga estática elevado el evaluador debería realizar un estudio más profundo del puesto mediante métodos de evaluación postural más específicos como RULA, OWAS o REBA.

Manipulación Manual de Carga
No procede

Repetitividad de Movimientos
La norma UNE 1005-5 y la ISO 11228-3 recomiendan emplear el método OCRA para analizar el riesgo derivado de una actividad repetitiva. Su nivel de precisión en el análisis es elevado. Como contrapartida el método es de aplicación más compleja que otros para el análisis del mismo factor de riesgo. Permite obtener el riesgo global asociado a un conjunto de puestos y el índice de riesgo correspondiente a un trabajador que deba rotar entre diferentes puestos.

Tomado de :http://www.ergonautas.upv.es







3 comentarios:

  1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    La postura que elija un conductor a la hora de manejar un vehículo es de gran importancia, ya que si es correcta puede ayudar a prevenir lesiones musculoesqueléticas y de lo contrarío puede padecerlas, además de otros riesgos asociados a la conducción.
    Muchas veces un conductor a la hora de acomodarse al volante, no acomoda el asiento de la manera correcta de acuerdo al tamaño de su cuerpo, solo se limita a sentarse, ponerse el cinturón, encender el vehículo y acelerar. La forma correcta de acomodarse para tener una postura segura y ergonómica al momento de conducir el vehículo debe considerar los siguientes aspectos:

    1. Procurar mantener los brazos flexionados con ángulo máximo de 45°, esto con el fin de prevenir lesiones en el cuello y los hombros.
    2. Las piernas tambien deben mantenersen flexionadas de tal manera que se puedan tocar los pedales y sentirse cómodo y seguro para accionar el embrague, el freno y el acelerador.
    3. Las manos deben tener el control total del volante. La manera correcta de posicionarse es estirando las muñecas hasta que estas alcancen a reposar en el volonte y se deben poner deben poner según las manecillas del reloj (marcando las 10.10 o las 3:45).
    4. Preferiblemente la cabeza del conductor debe estar reposada en el apoyacabezas de las silla, con el fin de prevenir daños cervicales o del cuello.
    5. La espalda debe estar recta y contra el espaldar de la silla, así, se evitan lesiones de columna y cadera.
    6. El cinturón debe estar por encima de la cadera y la clavícula.

    Fuente: SURA

    Recomendaciones de ergonomía para prevenir lesiones lumbares:

    1. Movilizar el asiento delante y atrás, hasta que las rodillas estén levemente por sobre el nivel de las caderas, para evitar puntos de compresión y mejorar el entorno venoso en las piernas.
    2. Ajustar ángulos y posición del asiento, el apoyo lumbar y el apoyacabeza.
    3. Revisar la posición del asiento en relación al volante del vehículo.
    4. Usar el apoyo lumbar cuando conduzca.
    5. Retirar el contenido de los bolsillos para evitar la compresión de nervios y vasos sanguíneos.
    6. Utilizar apoya brazos en tiempos largos de conducción.
    7. Subir y desender el vehículo son precaución.
    8. Reducir el estrés al conducir, evitar conducir por vías con transito lento.
    9. Hacer pausas de descanso y relajación antes de sentir la sensación de fatiga.
    10. Cambiar de postura frecuentemente para prevenir la fatiga.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Se debe de tener en cuenta:
    1. El confort térmico: En las madrugadas, las temperaturas son bajas y a medida que la jornada de trabajo, entre las 10 am y las 2 pm, las temperaturas se elevan provocando dis confort térmico al conductor y a los ocupantes de la camioneta.
    2. Pausas activas:Teniendo en cuenta las condiciones de trabajo: sugerir al conductor realizar estiramientos en manos, brazos, piernas y dedos, para que cuando retorne a su puesto de trabajo, se encuentre mas relajado.
    3.Ruidos: Evitar utilizar el pito del vehículo, solo utilizarlo cuando realmente sea necesario y evitar vías con trafico.
    4. Revisar estado tecnomecanico del vehículo: El estado del motor y sus componentes, debe de estar en optimo estado con el fin de evitar vibraciones exageradas.

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